Hábitat Ciencia

Historia de mi segundo emprendimiento

Alejandro Ramos Tovilla

2/1/20233 min read

Un proyecto social iniciado a mediados del 2020 (principio de la pandemia); dedicado a la divulgación científica por medio de las redes sociales, así como asesorías y mentorías que también brindábamos híbridamente.

"Conectando ciencia y sociedad"

El anterior proyecto de AERT ya estaba desmoronandose, bajaban ventas, así como entusiasmo; entonces la inquietud mía de querer emprender a cada rato me permitió ingresar a un HUB de emprendimiento en mi escuela, esto resultó ser un espacio donde estudiantes con las ganas de iniciar algún proyecto podía expresar un plan de negocios y ver si alguien quería formar parte de su equipo o también, como fue mi caso, entrar a escuchar planes y decidir si entrar o no a un proyecto. 

Me acuerdo que ya habían expuesto todos sus ideas y era urgente que nosotros, los estudiantes, decidiéramos unirnos a un proyecto. Eran planes extensos y reboltosos que si te soy sincero me dio flojera leer. La encargada del HUB pedía mi opinión y era el último momento para poder entrar a un equipo, ella misma me decía que solo había espacio para dos proyectos; uno de unos ciegos y el otro era de Fani. De repente varias personas empezaban a decir que querían entrar al segundo, el de Fani, entonces hice lo mismo yo y así fue como comencé una gran aventura en ese proyecto.

Déjame platicarte más al respecto, el plan de Fani era realizar campamentos científicos, con la intención de promover la ciencia en las niñas y niños entre 8 a 15 años (por decir una edad). Agregó que su proyecto podía ser moldeado y que juntos como equipo fuéramos viendo como construirlo con ideas acompañadas de acciones. El liderazgo de Fani fue espectacular y muy inspirador para mí. Me hizo ver que hay tipos de personalidades dentro del liderazgo, no puedo describir lo maravillosa que fue su amabilidad, empatía, nobleza, proactividad y valentía porque sino no acabaría este blog. En adición a eso el equipo que conformaba Hábitat Ciencia (nombre que entre todos escogimos) también fue asombroso, personas con iniciativa, que estudiban distintas carreras relacionadas a la ciencia (yo era el único que seguía en prepa), un grupo multidisciplinario que para mi sorpresa todos ellos ya se conocían porque llegaron a ser roomies. 

Este proyecto social fue cambiando a través del tiempo y antes de seguir contandote la historia quiero presentar a los miembros fundadores del grupo: Estefanía Rodriguez Jacinto (Fani), Diego Pérez Hernández, Giselle, Luis Rodrigo, Justino Muñoz y su servidor Alejandro Ramos Tovilla. Iniciamos con la idea de organizar campamentos científicos; mientras tanto, relizábamos la promoción de nuestro emprendimiento por redes sociales (contenido de valor, curiosidades, información, vacantes para el equipo, actividades que hacíamos como trivias científicas y competencias entre los seguidores). Luego pasamos a planificar kits divulgativos, tipo lo juguetes de "Minialegría", productos para que los niños pudieran hacer experimentos sencillos en sus casas, todo esto con el valor agregado nuestro, que era brindarles un código QR para que vean videos de como realizar el experimento y ahí nosotros enseñarles la Ciencia didácticamente.

Para adquirir estos kits, los papás debían de pagar una suscripción que les proporcionaría asesorías (zoom) a los niños en cualquier materia de la escuela, en adición a estos paquetes a domicilio para hacer experimentos junto a sus respectivos videos todo esto durante la pandemia. Terminamos por optar una opción de solamente dar asesorías y mentorías en escuelas públicas. Estos servicios iban dirigidos a chavos de preparatoria, dábamos las asesorías relacionadas a materias de ciencias y para estudiantes que querían subir sus calificaciones, en cambio por otro lado, las mentorías igualmente eran de ciencias pero dirigido a estudiantes brillantes que quisieran mejorar en el ámbito académico tanto para competir en olimpiadas intelectuales. 

Con ese último modelo de negocio duramos aproximadamente 1 año trabajando de esa manera durante la pandemia, los integrantes del equipo a causa de la universidad y poca retribución económica, cada uno inició a concentrarse más y más en su vida profesional, se movían a otros estados de la república y como grupo nos empezamos a distanciar, cada vez teníamos menos juntas y menos comunicación. Fani me puso a cargo del equipo y no logré mantener a flote el proyecto, no pude inspirar al equipo para seguir dándole con todo y el proyecto termino pausando su funcionamiento total a principios de 2022. 

P.D.: Te dejaré la presentación que le mostrábamos a las escuelas en las sesiones informativas que proponíamos nosotros como grupo.

Visita nuestras redes sociales

Historias relacionadas